sábado, 29 de marzo de 2008

Festival Claro La malacrianza que legitima

La malacrianza que legitima

La señora Cecilia Bracamonte fósil de la música peruana, pretendió hacer valer su "peso" en el intento de desmerecer el legítimo triunfo de una canción y de su autor. Evidentemente no sabe que terminó haciendo todo lo contrario.

El Festival Claro de la música peruana, si bien es cierto tiene que ser mejorado en su estructura organizativa, - hay demasiadas falencias de producción - , hoy se vistió de limpieza y transparencia al premiar en la categoria Criollo, a la mejor canción del género, no sólo por su musicalidad y su lírica, sino tambien por su performance en escenario y su caracter innovador.

En competencia con "El chalán" tema compuesto e interpretado por Piero Montaldo, trovador completamente desconocido en el genero criollo, género además, tradicionalmente manejado por los intereses sucios de la apdayc y del círculo de fósiles que se autodenominan cultores de la musica costeña, estaba Claudia Aguirre conocida interprete de mediodia criollo y de las peñas tradicionales y el cantante Domingo ¿Ghiribaldi? con bastante recorrido como interprete. Lo lógico hubiera sido que cualquiera de estas dos figuras ganará el género y digo lógico porque asi funcionan los festivales, asi funciona la música en el Perú pero, sorprendiéndonos a todos el jurado premio la innovación, premió la poesía, premió la renovación temática, premió el apostar por un nuevo canto de la costa peruana, ergo premio a la mejor canción: "El chalán"

¿Pero qué sucedió?

La señora Cecilia Bracamonte fue mal designada por los organizadores para entregar el premio al ganador del género y en un acto que la desnuda totalmente como argollera que pretende cerrar el circulo y seguir viviendo de el, al leer el fallo dijo que le daba "mucha pena, mucha pena", que el tema ganador era una copia del Kiri Escobar, y que no estaba de acuerdo con el jurado, luego leyó el nombre en voz alta y acto seguido entregó el premio a una de las anfitrionas y salió.

Habria que preguntarse si alguien le pidió la opinión a la señora Bracamonte para que en un acto que de por si es irrespetuoso con el jurado calificador - eminentes representantes de la música peruana de los verdaderos, no los polo campos y compañía - y que ademas ofende y maltrata la propuesta de un muchacho que apuesta por la música peruana, hiciera gala de su conocida malcriadez y emitiera tan desubicado juicio.

¿Es una copia del Kiri Escobar?

Puedo decir con conocimiento de la obra del Kiri Escobar que NO.

¿Pero entonces que le duele a la señora Bracamonte?

Simple: le duele la poesía, le duele la altura, le duele la elegancia, le duele Chabuca porque la canción "El chalán"que tan mal intento minimizar recorre sus primeros pasos en esa busqueda y lo hace con acierto. ¿que joda no Señora Bracamonte?

Afortunadamente Piero Montaldo al tomar la palabra lo hizo con respeto e inteligencia terminando de embarrar a la señora en cuestión. Situación que ahora si le da más valor al Festival pero que además pone en su real sitio a estos dinosaurios malcriados que lo único que pretenden es el amiguismo y las fronteras alejandose de la renovación que evidentemente no conocen, no entienden y no quieren.

Desde aquí mis felicitaciones a Piero por la apuesta y el preformance, por sus temas que son necesarios en estos tiempos de facilismos y de falta de poesía y mi total desprecio e invitación al olvido a la Señora Bracamonte.


Desde siempre, desde lejos

Igor Olsen