jueves, 13 de noviembre de 2008

José Alejandro Delgado Un trovador con identidad

En mayo de 2007 MarianaLibertad y yo empezamos el sueño hecho locura de organizar un festival de trova y cuentos internacional de la mano de la Universidad Simón Bolívar. Fue así que convocamos a José Alejandro a participar siguiendo el consejo primero de Miguel Angel Guanchez tropero, trovador y amigo y luego de Cecilia Todd quienes nos hablaron maravillas de este muchacho.

Hoy año y medio después recién culminado un evento similar en la Universidad pero esta vez de carácter nacional debo confesar que "reincidimos" con José Alejandro y para ser honestos terminamos más deslumbrados que aquella primera vez. (que ya es mucho decir)

A juicio personal del que suscribe esta nota José Alejandro Delgado es el mejor Trovador Venezolano hoy en día, dueño de una voz potente pero calida y con un conocimiento amplísimo del folklore y la poesía Venezolana, lo que le da a su discurso matices de identidad propia y lo aleja del panfleto, tan común en estos días, donde se hace más sencillo repetir que generar.

El canto de José Alejandro me refiere casi instintivamente a figuras como Javier Lazo en Perú y Samuel Aguila en Cuba por sus similitudes en estilo, forma y fondo y por su defensa de la palabra, sin que ello signifique de manera alguna que se parezcan musicalmente.
Ojalá en algún momento podamos organizar Mariana y yo un recital con estos tres magnificos Trovadores que aseguran por su juventud y su canto la continuidad de la trova.
Disfrútenlo.

No hay comentarios: